jueves, 20 de marzo de 2014

Centenario de Platero y yo



2014 CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA
1ª EDICIÓN DE PLATERO Y YO  (Juan Ramón Jiménez)

No olvidemos queridos lectores que un personaje tan tierno y suave a la vista  celebra su 1er centenario en este 2014 .Os invitamos a leer en voz alta o en voz baja, como prefiráis, Platero y yo  de Juan Ramón Jiménez, un gran escritor onubense (de Huelva ).Para ello la Junta de Andalucía celebra el Año Platero en los centros educativos con actividades lúdicas y didácticas. Hay un programa de actos  que servirá para conmemorar el centenario de la 1ª edición de la obra de Juan Ramón Jiménez y ello incluye la puesta en marcha de un portal educativo, la creación de un libro virtual colaborativo y otras actividades para la divulgación entre alumnado y docentes.

En el libro virtual colaborativo pueden participar centros de todo el ámbito nacional, como ya se hizo anteriormente con las figuras de Federico García Lorca y Gloria Fuertes.

El programa conmemorativo busca asimismo ir mucho más allá de la lectura del texto y propone, bajo el título de 'Mi trocito de Platero', una recreación artística del libro a través de la música, la pintura, la fotografía, el audiovisual, juegos, adivinanzas, poemas y hasta incluso recetas gastronómicas

 

Muchos lectores y literatos se han preguntado alguna vez cómo puede  ser la tercera obra más traducida a distintos idiomas tras la Biblia y El Quijote, qué valores transmite para que sea un referente en las escuelas de todo el mundo o por qué tantas fichas didácticas para aprender con Platero. Para Luciano Alonso Platero es eterno y universal, como dice el propio autor en la dedicatoria: “A tí Platero, que vivirás siempre, poco te importa irte. Pero ¿y yo, Platero?”.En definitiva este libro es unas elegía andaluza pues pocos libros recogen mejor la esencia del alma andaluza que este peludo y suave burrito que morará para siempre por los campos y pueblos andaluces, pero también por sus aulas y colegios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario.